PM4NGOs se complace en anunciar el lanzamiento de la Guía de Gestión de Proyectos para Profesionales del Desarrollo – Project DPro (Segunda Edición de la Guía PMD Pro). La Guía Project DPro representa años de aprendizaje, retroalimentación de cientos de profesionales de desarrollo y un proceso de elaboración de dos años, así como una alineación con la Guía Program DPro.

En los últimos 10 años, PMD Pro ha llegado a miles de profesionales trabajando en más 1,250 organizaciones, en 167 países. Recordando el inicio, ha sido realmente gratificante escuchar historias sobre la diferencia que las mejores prácticas de gestión han hecho en la vida de las personas: PMD Pro ha hecho su vida mucho más fácil, al brindar herramientas simples y ajustables, y técnicas que ayudan a hacer más con menos, y en muchos casos hacerlo mejor.

Quisiéramos agradecer a todos los gerentes de proyectos y profesionales que han contribuido al desarrollo de Project DPro, un agradecimiento especial a Amanda Fleetwood, quién lideró el desarrollo de la guía, John Cropper y Peter Marlow, quienes lideraron la actualización del examen de certificación y a todos los miembros de la Junta y el equipo de PM4NGOs. También estamos en deuda con muchas organizaciones cuyos documentos y materiales fueron referenciados y adaptados para su uso en la Guía Project DPro. Finalmente, nos gustaría agradecer a nuestro socio, APMG International, por su valioso apoyo en la mejora y actualización de exámenes de certificación para los niveles Foundation y Practitioner.

Desde el 23 de marzo, la Guía Project DPro está disponible en la página web de PM4NGOs, en los idiomas árabe, inglés, francés, portugués y español. PM4NGOs continuará trabajando con sus socios para contar con la guía y exámenes de certificación, disponibles en otros idiomas.

En nuestro sitio web, también está disponible una Guía Rápida al Project DPro, útil para los profesionales que ya cuentan con una certificación o para gerentes que deseen tener una vista general de la metodología previo a leer la quía completa.

Cambios en la guía

Un ligero aumento en el contenido de la guía, (de 130 páginas a 180), nos ha permitido agregar nuevos conceptos y aumentar el nivel de detalle de las herramientas y etapas de la versión anterior, manteniendo al mismo tiempo las características más importantes: Simple, completa, asequible, accesible y contextualizada para el sector de desarrollo. Algunos de los cambios principales son:

  • Un nuevo modelo de 5 fases: Identificación y Definición, Puesta en Marcha, Planificación, Implementación y Cierre.
  • El Monitoreo y Evaluación incluye ahora Lecciones Aprendidas y Accountability (Rendición de cuentas) – MEAL, con una clara aplicación transversal.
  • Un enfoque de Principios más detallado y alineado a la Guía Program DPro.
  • Presentación detallada de procesos y técnicas de la gestión de etapas (Planificación gradual).

Por favor, visita la Página de videos de PM4NGOs para acceder a videos y grabaciones de webinarios que explican mejor los cambios de la nueva edición, los videos están disponibles en árabe, inglés, portugués y español.

El examen de certificación

El examen de Project DPro, continúa siendo acreditado por nuestro socio APMG International. Sin embargo, hay algunos cambios en el esquema de certificación:

  • El examen de nivel 1 (Nivel Foundation), ha sido actualizado con el contenido de la segunda edición, pero su estructura sigue igual. El examen es de opción múltiple con 75 preguntas. La nota para aprobar es del 65%, que equivale a 49 respuestas correctas.
  • El examen de nivel 2 (Nivel Practitioner) ha cambiado, y se obtiene por medio de un proceso basado en actividades.
  • La Plataforma DPro+, que ofrece un programa de desarrollo profesional continuo, ofrecido por PM4NGOs, ahora está disponible para todos los profesionales certificados.
  • Los exámenes (de ambos niveles) Requieren invigilators (supervisores) aprobados para su validación.

Los exámenes que corresponden a la primera edición de la Guía, permanecerán disponibles hasta septiembre 2020, dejando un espacio, para que los candidatos/participantes y capacitadores adapten sus cursos y materiales a la nueva edición.


Acerca de PM4NGOs

PM4NGOs es una organización internacional no lucrativa en búsqueda de un mundo equitativo y sostenible, donde la inversión social alcance su mayor impacto. PM4NGOs promueve la excelencia en la gestión de proyectos y programas sociales, a través de la creación y desarrollo de guías de buenas prácticas para profesionales del desarrollo, esquemas de certificación para quienes trabajan en el sector, y que se sienten orgullosos de tener una certificación reconocida internacionalmente y un foro de comunicación y debate sobre las mejores prácticas del sector internacional de desarrollo. La Misión de PM4NGOs, es promover y sostener el profesionalismo de la gestión de proyectos y programas en el sector internacional de desarrollo.


Sobre APMG

APMG International es un ente certificador, especializado en certificaciones profesionales que ayudan a individuos y organizaciones a ofrecer soluciones de buenas prácticas. Su portafolio, incluye una serie de certificaciones reconocidas por la industria, tales como: Certificado Profesional en Asociaciones Público-Privadas, Certificación de Capacitación en Jardines Forestales, Praxis Framework™ y Gestión del Cambio. Durante los últimos 25 años, APMG International ha trabajado con más de 550 organizaciones y propietarios de esquemas de capacitación en todo el mundo. Más de 2 millones de candidatos de más de 100 países han tomado un examen de APMG en 21 idiomas. Los procesos de examen son rigurosos, desafiantes y consistentes, para que los candidatos puedan estar orgullosos de sus logros.

www.apmg-international.com


Share this page:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *