Project DPro Practitioner: Más que aprobar un examen para una certificación,
fue una experiencia educativa acompañado y guiado por un mentor.
En los pasados días tuve la oportunidad de culminar mi proceso de certificación como Project DPro Practitioner y tengo que decirles que fue una experiencia enriquecedora y totalmente diferente a los procesos de certificación profesional tradicionales. Más allá de tomar un examen para “vaciar” el conocimiento y aprobar para ser certificado, PM4NGO’s ha puesto en practica un modelo de desarrollo profesional activo, de mentoría y acompañamiento que hacen que el proceso de certificación sea una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal y profesional en sí mismo.
Para completar la Certificación como Project DPro Practitioner, se deben completar las actividades de aprendizaje en las áreas de Desarrollo Profesional, Aprendizaje Informal y de Compartir Conocimiento (“Give Back”) para lo cual tienes un periodo de un año, y donde serás guiado por un mentor quien estará constantemente evaluando tu desempeño y proveyéndote guía y retroalimentación. Tu mentor te ayudará a fortalecer las competencias, habilidades y el conocimiento que debe tener un verdadero Practicante de la Gestión de Proyectos.
Al igual que en la antigüedad, lo “expertos” se hacían pasando por las manos de muchos mentores y siendo reconocidos por un “maestro” que atestiguaba sobre sus competencias y habilidades para poder ser aceptado en el gremio al que aspiraba. Esta metodología garantizaba que el aprendiz se probara frente a individuos que contaban con la experiencia y la capacidad necesaria para validar que el candidato era merecedor de llevar el título profesional o vocacional al que estaba aspirando. A través de la historia, la mentoría ha sido una extraordinaria manera de lograr la formación de individuos altamente calificados para lograr una participación activa en la búsqueda de soluciones a sus necesidades individuales y colectivas.
A través de este proceso, PM4NGO’s ha logrado que los Project DPro Practitioners sean profesionales altamente comprometidos con la gestión de proyectos en los sectores de desarrollo, humanitario, comunitario y social y que implementan sus habilidades y liderazgo en la gestión de proyectos reales para generar cambios fundamentales en sus organizaciones y en las comunidades en las que intervienen.
En el proceso para lograr la Certificación como Practitioner, el candidato tiene, no solamente que tomar y aprobar cursos académicos, sino que debe ser capaz de ir más allá y lograr compartir herramientas, buenas prácticas y conocimientos que ayuden a otros en los proyectos que están llevando a cabo. El proceso te enseña y recalca que un buen Project Manager y Líder, no solo adquiere conocimiento y herramientas para sí mismo y para su propio beneficio, sino que tienen una responsabilidad moral de compartir esas herramientas y de ser un promotor de la democratización del conocimiento para conseguir que nuestras comunidades y organizaciones mantengan un mejoramiento continuo y realmente alcancen un impacto significativo a través de sus intervenciones.
El Certificado de Practitioner es una prueba de que podemos aplicar las mejores prácticas de gestión de proyectos a nuestro trabajo a través de la metodología y las herramientas que Project DPro nos provee, pero además, de que podemos convertirnos en mentores de otros individuos que tienen el mismo deseo de crecer y de servir a través de convertirse en verdaderos expertos de la Gerencia de Proyectos.
El Mundo se enfrenta a una Economía propulsada por la implementación de Proyectos y el riesgo mayor que corremos es colocar esos proyectos en manos de “Gerentes de Proyectos” sin las competencias y la experiencia necesarias para llevarlos a una culminación exitoso. Además, en el entorno organizacional actual, en donde el desarrollo de la tecnología y el conocimiento avanzan exponencialmente a velocidades nunca antes vistas, la única forma de mantenernos pertinentes es haciendo alianzas, teniendo mentores y siendo mentores de otros, manteniendo un compromiso con nosotros mismos de mejoramiento y aprendizaje continuo, y siendo leales a valores que nos ayuden a mantener un comportamiento ético y correcto en todo momento.
Como Project DPro Practitioners, estamos llamados a seguir preparando a otros y a dar lo mejor de nosotros para lograr el éxito de los miles y miles de proyectos que se están y estarán implementando en nuestros países en los próximos años.
Ahora me toca a mí, estoy listo para ayudar a crecer a otros y seguir creciendo yo en el proceso. Te invito a que aceptes el reto y te conviertas en un Project DPro Practitioner, y verás que es más que meramente una certificación profesional, sino que es la iniciación personal en un grupo extraordinario de profesionales comprometidos con el desarrollo continuo del conocimiento, con el bienestar de nuestras comunidades y con la evolución de nuestra profesión como Gerentes de Proyectos.
Jesús E. (Nesty) Delgado
OKA Project Management & Strategic Leadership
Puerto Rico